IGNACIO GUZMÁN
Nacido en ciudad de Córdoba, Argentina, en enero de 1980, cursó la licenciatura en Composición Musical por la Universidad Nacional de Córdoba, y es Profesor de Artes en Música.
Tras una importante trayectoria interpretando floklore argentino, comienza su formación en el canto lírico en 2011 con el maestro Óscar Gálvez Vidal, repertorista del teatro Colón de Buenos Aires.
Al año siguiente, gana un cargo por concurso para integrar el Coro Polifónico de la Provincia de Córdoba (Argentina).
Desde entonces, hasta 2016, ha participado en Sinfónicos Corales y Óperas como integrante de dicha institución.
En el año 2012 realiza su primer papel protagonista como solista en la Zarzuela "La Dolorosa" como el Padre Rafael. Así comienza a participar en espectáculos líricos abordando arias y fragmentos de ópera de Puccini, Donizzetti, Verdi, Bizet...
En 2014 gana una audición a nivel nacional para abordar el papel de Javier Moreno de la Zarzuela Luisa Fernanda, bajo la dirección del maestro Enrique Ricci en la ciudad de Tucumán (Argentina).
En 2015 interpreta a Alfredo Germont (La Traviata) en el teatro Real de Córdoba (Argentina).
En mayo de 2015 y octubre de 2016 viajó a Italia con la recomendación de la mezzosoprano ítalo-argentina María Luján Mirabelli, para realizar un Master de Técnica Vocal con la maestra Franca Mattiucci en Tortona.
Con el maestro Enrique Ricci estudió en Buenos Aires durante dos años.
En 2016 interpreta en el teatro del Libertador San Martín la 9ª Sinfonía de Beethoven y el papel de Gustavo III de Un Ballo in Maschera, ambas en Córdoba (Argentina) dirigido por el colombiano Hadrian Ávila Arzuza.
En 2017 se traslada a Barcelona y por recomendación del tenor Luis Lima, estudia técnica vocal con la soprano Natasha Tupín y repertorio con Fernando Álvarez.
En el mes de julio, interpretó a Manrico de la ópera Il Trovatore en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y en julio de 2018 a Mario Cavaradossi, de Tosca, en la misma ciudad.
En noviembre de 2017 fue finalista en el XXII Concorsi Internazionali Voci Nuove per la Lirica "Gaetano Fraschini" en Pavía (Italia).
Obtuvo una beca para integrar el Coro de la AAOSabadell e interpretó al Conde de Lerma en la ópera Don Carlo y un contadino de Pagliacci.
En noviembre abordó el papel de Radamés de la ópera Aida en la ciudad de Terrassa.
En Diciembre interpretó el papel de Don José, de la ópera Carmen, en el Palau de la Música Catalana.