Las actividades que han tenido mayor repercusión en la Fundación Casa de los Alcaínes son las representaciones operísticas y de zarzuela. Montserrat Martí, miembro del patronato de esta Fundación, es el motor que impulsó estas funciones en el marco de los salones de la planta noble de esta sede, en Villarroya de la Sierra, al uso habitual del siglo XVII, época en la que se construyó el edificio. Muchas de las mejores voces la han acompañado en distintas representaciones, con un cuidado decorado y el mimo que merece escuchar las voces tan cerca, tan cerca, que podríamos decir que el melómano puede "tocar" la voz.
Esa cercanía se culmina en el lunch que se presenta al término de la actuación donde cantantes, músicos y asistentes comparten copa, fotos y comentarios., marcando la diferencia con otros lugares, generando una actividad inusual en el medio rural.
En breve albergaremos el museo dedicado al tenor Bernabé Martí, padre de Montserrat y esposo de la diva Montserrat Caballé, que, junto con las bodegas del siglo XVII, y alguna con vestigios de haber sido usada ya por los romanos, completamos un centro a la vanguardia de la cultura.
LA TRAVIATA septiembre y noviembre de 2015
GALA DE ZARZUELA, dos representaciones en 2016
POSTALES DE ÓPERA, noviembre de 2017