NACHO DEL RÍO.
Es todo un referente de la jota cantada. Un artista global que no sólo sorprende con su vez, sino que demuestra amplios conocimientos sobre nuestra jota como depositario de la tradición de otro de los mejores, su maestro Jesús Gracia. Su historial es el reflejo de una carrera llena de éxitos y reconocimientos, es el cantador más laureado del siglo XXI.
Su tesitura de tenor, le ha permitido adentrarse ocasionalmente en el camo de la lírica, con grandes cantantes del género como Beatriz Gimeno en el recital ARAGÓN, LÍRICA, JOTA Y MÁS... y con Montserrat Martí en el homenaje a su padre, el gran tenor aragonés Bernabé Martí. Sigue colaborando con la
Fundación Casa de los Alcaínes en la GRAN GALA DE ZARZUELA utilizando como escenario los salones de la planta noble de su sede, construcción del siglo XVII.
Desde la infancia ya destacaba su portentosa voz que fue educando con los mejores profesores de jota tradicional: Olga Recaj y Jesús Gracia, recibiendo premios en todo certamen donde se presentaba.
En la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008 fue coordinador general del mundo de la jota. Cantó en la ceremonia inaugural ante SS.MM. los Reyes de España y el Presidente de Gobierno. También ha pisado con el mismo éxito grandes escenarios destacando el Palau de la Música Catalana en la celebración de su centenario.
Estudioso aventajado de la jota desde sus vertientes tanto histórica como artística, destacamos el gran éxito de público y crítica que tuvo su espectáculo LA JOTA AYER Y HOY en el Teatro Principal de Zaragoza junto a Beatriz Bernad, recuperando hermosas tonadas ya en desuso y la incorparación del violín, viola, fagot y percusión en una apuesta novedosa bajo la dirección musical de Alberto Gambino, punto de partida de otras producciones que han abierto un aire renovador a la jota, concretadas en tres libros-disco.
Aparte de su profesionalidad y estar considerado en la actualidad como uno de los grandes cantadores del momento, es de destacar su calidad humana que le ha hecho partícipe en reconocidos homenajes a Pascual Marquina, Jesús Gracia, Joaquín Broto, Antonio Beltrán o Josefina Montiel, entre otros.
La biografía profesional de Nacho del Río debe quedar necesariamente abierta, puesto que el cantador bilbilitano mantiene una línea de constante trabajo y profundo estudio sobre el mundo de la jota que le abren horizontes interpretativos cada vez más amplios.